Cultura, poder y feminismo

Hace unos días, me decidí a crear este espacio donde publicar diferentes artículos con perspectiva de género. Quiero abordar muchos temas y recuperar algunos textos que empiezan a quedar guardados entre carpetas viejas y que, probablemente, nadie leerá si no los publico aquí. Sin embargo, me cuesta saber por dónde empezar. Quizá lo más acertado sea hablar de la relación entre cultura, poder y feminismo y, también, explicar qué tienen que ver los medios de comunicación en todo este caos.

En primer lugar, empezaré definiendo el concepto de feminismo de una forma muy simple y dejando de lado las diferencias entre las teorías feministas que espero abordar con más detenimiento en otras entradas. De momento, sólo quiero aclarar que “feminismo y machismo” no es un binomio de palabras opuestas. El feminismo es el movimiento que quiere conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Quizás a muchas personas feministas les resulta algo insustancial tener que hacer esta aclaración, pero me he encontrado con tanta gente (especialmente joven) que cree que el feminismo quiere acabar con todos los hombres, que cada día me parece más importante repetirlo por todas partes.

Por otro lado, a pesar de que el concepto cultura también ha variado -y lo continúa haciendo- a lo largo de la historia, éste sigue vinculado de forma muy estrecha al poder y a lo político y, por tanto, a lo masculino. Hemos de diferenciar dos formas de hablar de cultura. Por un lado, hablar de “una cultura” es el equivalente a hacerlo de una sociedad concreta, un grupo de seres humanos que pertenecen a un mismo lugar y que se relacionan y comparten una serie de rasgos que los identifican como pueblo o comunidad. Por otro, cuando hablamos de “la cultura”, hacemos referencia a aquellos conocimientos y/o comportamientos que se le atribuyen a alguien calificado como “culto”.

Este significado está muy relacionado con la figura del humanista, las élites y la existencia de unas clases sociales más altas que otras. De este modo, la cultura está en el poder y el poder ha de ser de las personas cultas. A su vez, esta jerarquía de clase se da en comunidades donde las mujeres ni siquiera forman parte de esta jerarquía. Simplemente acompañan a los hombres de su familia, pero no son consideradas, en ningún momento, individuos cultos.

Si además, partimos de que estas desigualdades entre mujeres y hombres se basan en una construcción social, es fácil adivinar que nuestra cultura tienda a justificar, de diferentes modos, dicha desigualdad. Es aquí donde los medios de comunicación, entre otros, adquieren una importancia muy grande.

La cultura no es algo homogéneo, sino todo lo contrario. Esta complejidad cultural y social es la base de unas estructuras jerárquicas que ordenan el mundo. Por ello, aunque consideremos una cultura heterogénea, no podemos olvidar que existe una cultura patriarcal dominante que ordena el resto de subculturas y/o grupos sociales. Como explica Pierre Bourdieu, en nuestra sociedad existe un inconsciente androcéntrico a través del que ordenamos el mundo. Esto significa que esa cultura dominante ligada al poder asienta sus bases en una estructura social que naturaliza la división de roles y de jerarquías sociales, en la que los hombres son la norma y las mujeres son la excepción, lo otro. En palabras de Bourdieu:

“la fuerza del orden masculino se descubre en el hecho de que prescinde de cualquier justificación: la visión androcéntrica se impone como neutra y no siente la necesidad de enunciarse en unos discursos capaces de legitimarla” (2000, p.22).

Precisamente esta visión androcéntrica que define Bourdieu no deja de ser la base de la violencia simbólica, una forma más de las que adquiere la violencia de género. El peligro de la violencia simbólica radica en que, la mayoría de las veces, pasa desapercibida por el hecho de estar arraigada a la cultura, a nuestra cultura y nuestra sociedad y, por tanto, a una parte de nosotros y nosotras. Este tipo de violencia no es más que la justificación de la violencia física contra las mujeres y, por ello, no podemos dejar de estudiar las diferentes formas que la violencia simbólica. Se trata de la forma más sutil de justificar las agresiones contra las mujeres y, por tanto, la más peligrosa, pues pasa por nuestro lado sin darnos cuenta. No nos alerta, no la vemos y, sin embargo, es donde se sustenta y de donde nace la violencia de género.

Por todo ello, feminismo ha de abordar todos los ámbitos de la realidad por una razón evidente: el machismo se ha apoderado durante toda nuestra historia de cada resquicio de nuestra cultura. Lo ha conseguido hasta tal punto que muchas veces no somos capaces de darnos cuenta de su presencia –también para todas aquellas feministas que miramos la realidad con esas famosas gafas de género-.

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4 comentarios on “Cultura, poder y feminismo”

  1. adolfo dice:

    Inma! En primer lugar, gracias por poner en marcha este blog y regalarnos entradas como ésta!
    Tienes toda la razón a la hora de subrayar la enorme importancia que encarna la violencia simbólica y lo peligroso que resulta que tantas y tantas veces obviemos que está presente en muchos de los mensajes y productos que nos envuelven a diario. Nos queda mucho trabajo por hacer, en especial como dices desde la comunicación social, para ir haciéndola más visible y despertar mayor conciencia sobre ella.
    Un beso.

  2. inmamsanchez dice:

    ¡Muchas gracias por escribirme, Adolfo! Espero que dejes por aquí algunas de tus grandes reflexiones y comentarios. 😉

    Un abrazote

  3. Mar dice:

    Mi más sincera enhorabuena Inma. Estoy deseando leer otra entrada en este espacio, donde nos permites formar parte de un mundo mejor.


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