Día del Niño… ¿y la niña?

Hoy Google nos avisaba de la celebración del día del Niño –¡las niñas también son invisibles para Google, el todopoderoso que todo lo ve!-. Aunque a nivel internacional, el día de los Derechos de la Infancia se celebra el 20 de noviembre, en algunos lugares como en España, también se celebra el 15 de abril.

Imagen de Google para "el Día del Niño"

Precisamente ayer, me sorprendió una noticia que tenía que ver con la infancia, concretamente, con las niñas: la marca Primark tuvo que retirar del mercado unos bikinis con relleno para niñas. Sí, ¡bikinis con relleno para niñas de 6-8 años! La marca de ropa ya ha pedido disculpas y ha intentado reaccionar lo más rápido posible ante las quejas de varios sectores de la población (curiosamente, en algunos medios se ha recalcado el hecho de que sea el sector más conservador). Lo que menos me importó de esta noticia es que los hubieran retirado de la venta, porque lo que no me explico es cómo pudo llegar a existir un producto así.

¿A quién se le ocurrió esta idea? ¿Quién los diseñó? ¿Qué padres y madres pudieron comprar este producto a sus hijas? ¿Por qué? Hay muchos aspectos muy difíciles de entender. Sin embargo, este es sólo un ejemplo escandaloso dentro de los muchos elementos que están presentes en nuestra cultura consumista y que, muchas veces, pasamos desapercibidos. ¿Nadie se ha dado cuenta de la cantidad de muñecas que las niñas maquillan? Sí, esas que vienen con un kit de maquillaje completo que nos enseñan, desde bien pequeñitas, a maquillarnos. No hay muchas diferencias, el mensaje viene a ser el mismo: tenemos que estar y ser guapas (¿para quién? sí, para ellos). En el caso del bikini se ha metido el dedo en la llaga: el sexo. Ya no maquillamos nuestra cara, ahora maquillamos nuestro pecho, una parte del cuerpo muy sexualizada culturalmente. 

Uno de los aspectos claves en la educación para la igualdad es aprender a valorar y aceptar nuestros cuerpos. Por ello, el ejemplo del famoso bikini nos tiene que hacer pensar en todos los factores que intervienen en la educación. El discurso, las imágenes, los juguetes, la ropa, los símbolos… hay miles de elementos que nos enseñan a saber qué es ser hombre y qué es ser mujer.

En este día de la Infancia (y no sólo del Niño) quiero reivindicar la importancia de la educación para la igualdad. Educar en igualdad es la única forma de eliminar la violencia de género a largo plazo. No sólo parar el alarmante número de muertes que hay por culpa de la violencia machista dentro de la pareja, sino también de acabar con todo tipo de discriminaciones. La educación es precisamente aquello que nos enseña a crecer, a seguir aprendiendo y a ser. Por ello, hoy quiero reivindicar que todos los niños y niñas puedan recibir una educación de calidad y una educación en igualdad.

Anuncios

10 comentarios on “Día del Niño… ¿y la niña?”

  1. leticia dice:

    No podría estar más de acuerdo!!
    Buen post!!

  2. inmamsanchez dice:

    ¡Muchas gracias! Estrenas los comentarios del blog, ¡qué ilusión!

    ¡Un besote!

  3. Lorena dice:

    Totalmente de acuerdo con post!!

  4. Marta dice:

    Enhorabuena, Inma!
    Has empezado tu blog con una excelente aportación.
    Un beso

  5. Sòni@ dice:

    Enhorabuena Inmi!! me encantaaa la entrada!!

  6. inmamsanchez dice:

    Muchas gracias, chicas! Un abrazote!

  7. Vanessa dice:

    Inma!!!
    Mejor imposible, has puesto las cartas sobre la mesa y está en nosotr@s como adultos concientizarnos en la coeducación por la igualdad.
    felicidades ;o)

  8. El sexo es negocio y cuanto antes se despierte al sexo antes consiguen sus pretendidos “consumidores”. La educación en valores cuenta con un enemigo feroz que es la tele (los mass media), precisamente porque persigue la continuidad de una sociedad consumista hasta el absurdo. Mucha suerte con el blog 🙂

  9. miralarima dice:

    Resulta muy divertido
    y es bastante habitual
    ver a los niños vestidos
    con ropa muy similar
    a la que usan los adultos.
    Es vendida sin parar
    y comprada muy agusto
    por los papás y mamás
    porque los ven, y me incluyo,
    de lo más original
    y no vestidos de antiguos
    cual un infante real.

    Pero no se ha de olvidar
    que ellos siguen siendo niños
    y deben serlo además.
    ¿Cómo se les ha ocurrido
    fabricar un bañador
    con un relleno metido
    que haga su pecho mayor
    a niñas de siete añitos?
    Ya puestos en la faena
    podían haber caído
    en venderles ¿por que no?
    unos tangas a las niñas
    para bajo el pantalón,
    que así van mejor vestidas
    por si surge la ocasión…

    Y los padres ¿lo compraban?
    es lo que pregunto yo,
    porque ya es lo que faltaba
    para quedar sin palabras
    y casi incluso sin voz.

  10. inmamsanchez dice:

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, ánimos y originalidad! Espero seguir contando con vuestros comentarios por aquí. Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s