La cuestión social

Llevo unos días bastante enfadada con el mundo por esta crisis que nos está afectando a tantas y tantas personas. Quisiera tener tiempo para escribir sobre el tema, pero lo haré pronto, ya que estas ganas de desahogo no se irán fácilmente. Os dejo como enlace un artículo de Ignacio Ramonet que acabo de leer y que pone en evidencia la necesidad de un cambio social real:

“Bajo el lema “¡Alto a la miseria!”, la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 “Año de la pobreza y de la exclusión social”. Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres (1)… Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (2). Y la situación se sigue degradando a medida que se extiende la onda expansiva de la crisis. La cuestión social vuelve a colocarse en el corazón del debate. La ira popular se manifiesta contra los Planes de austeridad en Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc. Las huelgas y las protestas violentas se multiplican. Muchos ciudadanos expresan también un rechazo a la oferta política (crece la abstención y el voto en blanco) o una adhesión a diversos fanatismos (sube la extrema derecha y la xenofobia). Porque la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático. ¿Asisteremos a una explosiva primavera del descontento europeo?”

Seguir leyendo: Ignacio Ramonet: “La cuestión social”,
Le Monde Diplomatique.
 

Anuncios

2 comentarios on “La cuestión social”

  1. Marta dice:

    Inma querida
    Sobre la crisis, me parece interesante añadir el punto de vista de esta escritora que habla sobre el rechazo de la gente extranjera en el actual contexto económico.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Woody/Allen/inmigracion/elpepiopi/20090810elpepiopi_5/Tes
    Un besito

  2. inmamsanchez dice:

    Marta, gracias por el artículo, me ha encantado.

    Imagino que te tienes que haber sentido muy identificada con la escritora. En los medios, casi no se habla de las dificultades personales y profesionales de las personas que dejan todo para establecerse en otro lugar… Y mucho menos de todo el crecimiento económico, cultural y social que aportan. Ahora, parece que el paro es culpa de la inmigración y de las mujeres(supongo que en parte es así, porque nuestro sistema económico se ha sostenido tanto tiempo por esa división tan rígida de tareas y de clases… y, ahora, se viene abajo).

    El caso es que la crisis se está utilizando como excusa para todo: para despedir, para no contratar, para discriminar, para culpabilzar a la inmigración, para “justificar” la exclusión social… Sigo con la esperanza de que está crisis sirva para cambiar el sistema social y económico, aunque por el momento creo que los gobiernos no están haciendo nada por ello…

    Aún así, somos muchas las personas que seguirmos trabajando (no precisamente con un empleo) para cambiar las cosas y para que todas las personas tengamos cabida en esta sociedad.

    Un abrazo fuerte, guapa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s