¿Por qué hay miedo al feminismo?

Dos muertes más hoy. Este año está siendo horrible y lo peor es que parece nos estamos acostumbrando. Parece que siguen siendo cifras vacías, lejanas, cosa que sólo pasa a personas extranjeras, marginadas, extrañas. No es así. La desigualdad entre hombres y mujeres está en todas partes y esta violencia es el signo más visible y doloroso de esta realidad. Pero nos hemos acostumbrado a las cifras, a que formen parte del telediario.

Supongo que esta costumbre a las muertes es proporcional a la incomodidad ante el feminismo. Incluso, me encuentro con gente muy joven que le tiene miedo a “las feministas”. Creo que en muchos casos, se trata de un problema de desconocimiento o confusión, al menos, en gran parte.

En otro de estos días negros que llevamos este año, necesito volver a gritar por qué estamos aquí y por qué no vamos a dejar de trabajar para que este problema social desaparezca.

Esas personas llamadas feministas creemos en las mujeres, creemos en los hombres.  No vamos en contra de lo femenino, ni si quiera de lo masculino (sí de lo machista). Sólo queremos que la vida sea vida, que todas las personas tengan el derecho a decidir. Odiamos la violencia porque machaca la vida que tanto amamos. No queremos ser mejores que nadie, no queremos ir contra nadie. Queremos lanzar un mensaje positivo.

No queremos ser esclavas de nadie, no queremos penas, ni victimismos. No queremos culpas, no queremos rencores. Sólo queremos ser libres, ser libres y responsables. Tener derechos, tener deberes. Queremos ser ciudadanas con todas las letras.

Ser feminista es tener luchar por la igualdad de derechos de todas las personas. Es creer en esa igualdad de derechos y trabajar para que todas las personas puedan acceder a ellos. Creo que todas las personas tienen derecho a la dignidad, no importa su trabajo, su procedencia, su sexo. Y sé que la dignidad nos la pisan una y mil veces cada día.

Ser feminista es ser consciente de que el mundo está organizado de forma desigual e injusta desde una época que ni somos capaces de recordar. Ser feminista es querer cambiarlo. Querer cambiar esa estructura patriarcal, androcéntrica, capitalista e injusta. Cambiarla desde el diálogo, la reflexión, el respeto a las ideas.

Dentro del feminismo tenemos muchas diferencias. El feminismo es diverso porque las personas y las ideas son muy complejas. Pero no somos una amenaza. La igualdad es para todas y todos. Quizás, haya quien vea un peligro en nosotras porque reivindicamos lo que es nuestro, aquello que nos quitaron al creer que no nos pertenecía: la libertad.

Basta ya de muertes. Basta de violencia. Basta de desigualdades.

Ante el primer signo de violencia, llama: 016


Recursos
:

Anuncios

3 comentarios on “¿Por qué hay miedo al feminismo?”

  1. estudiantas dice:

    Así es, lamentablemente a este tipo de agresión tenemos que hacerle frente a diario. La cotidianidad oculta la violencia más sistemática y profunda…
    Gracias por tu comentario, nos gustó tu blog!

  2. inmamsanchez dice:

    ¡Muchas gracias por visitarme! Os incluyo a mi red de blogs 😉

    Un abrazo

  3. […] siempre escuece un poco. Cada vez que alguien se molesta por escuchar feminismo, pienso que sigue sin conocer su verdadero significado. En todas las asambleas se ha hablado de democracia real y de participación ciudadana. Nada de eso […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s