Manifiesto en contra de la supresión del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Las personas, asociaciones y organizaciones que suscribimos este manifiesto expresamos nuestro rechazo y preocupación:

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha sido suprimido tras la reestructuración realizada en el gobierno por José María Barreda el pasado mes de Mayo.

1. El argumento económico

No nos satisface el argumento de supresión del Instituto de la Mujer como medida para recortar gastos, es una justificación inconsistente teniendo en cuenta que el ahorro de la totalidad de la remodelación llevada a cabo se eleva a 90 millones de euros, lo que supone un 0’9 del presupuesto total y si realmente se tuviera voluntad de emprender medidas de ahorro, existen otras, como por ejemplo las indicadas por los Sindicatos UGT y CC.OO consistentes entre otras, en recuperar el Impuestos de Patrimonio y Sucesiones, este segundo cedido a las Comunidades Autónomas y combatir de forma efectiva la economía sumergida y el fraude fiscal. Todo ello en la línea de preservar el estado de bienestar social como factor de crecimiento y de cohesión social.

2. Persiste la necesidad de su mantenimiento

El Instituto de la Mujer se creó con una finalidad precisa y tras una valoración de la realidad social que no se ha visto superada, por ello, su desmantelamiento debe desconcertar a todas las personas que trabajamos día tras día por una sociedad más libre e igualitaria. Así podemos leer:

“A pesar de todos los avances hacia la igualdad que han conseguido las mujeres de Castilla-La Mancha en los últimos años, quedan todavía factores y situaciones de discriminación que las Instituciones han de contribuir a superar.

Con la finalidad de promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad entre mujer y hombre en todos los ámbitos de la vida, se crea el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, concebido como un Organismo Autónomo con personalidad jurídica propia”.

Estos razonamientos que se esgrimían en la Exposición de Motivos de la Ley 22/2002 de 21 de noviembre, como justificación para la creación del Instituto de la Mujer de CLM, que entonces era una Dirección General, Dirección General a la que se nos relega nuevamente con esta remodelación, siguen siendo totalmente vigentes.

3. Importancia del significado simbólico

Esta supresión tiene un significado simbólico nada desdeñable por cuanto de devaluación, de desconsideración hacia las políticas de igualdad de mujeres y hombres, hace bueno aquello que se denuncia por las Organizaciones Internacionales como UNIFEM “En tiempos de turbulencia económica, las mujeres experimentan las consecuencias negativas con mayor rapidez y se benefician de la recuperación más lentamente”.

4. Pérdida de autonomía y visibilización

La eliminación del Instituto de la Mujer supone una pérdida de poder, de autonomía, de relevancia en la toma de decisiones, sin mencionar también que en el camino de este proceso de reestructuración se quedan mujeres con un bagaje y una experiencia necesaria para los retos todavía pendientes. Con la desaparición del Instituto de la Mujer se pierde visibilización de las políticas igualitarias en unos momentos en los que estamos ante una durísima ofensiva contra las mismas por parte de los sectores más conservadores y reaccionarios, que hace necesario justamente todo lo contrario, es decir, un fortalecimiento de este organismo autónomo y de sus políticas transversales de igualdad.

5. Falta de importancia que el gobierno regional concede a las políticas de igualdad

Finalmente, dicha medida demuestra lo lejos que está nuestro gobierno regional de haber integrado la transversalidad de género a su discurso y política diaria, transversalidad que no se puede entender como apéndice de nada ni nadie sino como implementación del conjunto, y para ello, no nos llamemos a engaño, las mujeres y los hombres progresistas necesitamos políticas fuertes y autónomas.

En dicha línea es un error incluir las políticas igualitarias en una Consejería junto con Empleo y Juventud, el grado de desarrollo y atención se minimiza, se reduce a un tercio algo que contradice el discurso del presidente cuando en “Gobernar contando con las mujeres y los jóvenes”, reconocía que “las mujeres, por ser la mitad de la población regional, (1.029.644), y, la juventud, que será protagonista de nuestro futuro, son las destinatarias de gran parte de la acción política del gobierno. Con la mirada puesta en que todas las actuaciones, planes y medidas que el Ejecutivo ponga en marcha tengan en cuenta a mujeres y jóvenes, los Institutos de la Mujer y de la Juventud están integrados en la Consejería de la Presidencia del Ejecutivo Autonómico”.

¡Súmate a esta acción colectiva en defensa del Instituto de la Mujer de CLM! En defensa de los organismos de igualdad!

Firma el manifiesto

Más información: Ante la supresión de los organismos de igualdad

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s