Cuando la crisis traspasa lo económico

No soy una experta en economía. No sabría dar una propuesta milagrosa a esta crisis (¿cómo voy a dar una solución? ¡Si no la tienen ni los sindicatos, ni la clase política, ni nadie!). Sin embargo, estoy sufriendo sus efectos y viendo cómo  nos está machacando. Como todo en esta vida, hasta que las cosas no te llegan a ti no eres consciente de lo jodidas que son. Podemos ponernos en el lugar de muchas personas, pero cuando las vivimos, la perspectiva cambia mucho.

Puedo intentar ponerme en la situación de las funcionarias y funcionarios a los que les han bajado su sueldo o en la de las personas a las que les echaron del trabajo teniendo una familia que mantener, pero no lo he vivido. Mi perspectiva es la de una joven parada más (y sobradamente preparada) que se está quedando cada día con los ánimos más bajos porque no hay forma de encontrar trabajo.

Soy de esa generación cero que de “ni-ni” no tiene nada. Hemos estudiado, nos hemos formado, hemos hecho prácticas para poder tener experiencia a la hora de llegar a un puesto de empleo. Colaboramos con asociaciones, colectivos y ONG, trabajamos gratis, hacemos cursos de formación complementaria, nos planteamos hacer otras carreras o un máster, estudiamos en el extranjero para conocer idiomas… pero cuando llega la hora de cobrar, de tener un sueldo digno y acorde a nuestra preparación, no nos dan nada.

Creemos que, como estamos en crisis, tenemos que aceptar cualquier cosa que nos ofrezcan y dar hasta las gracias (¡como si nos estuvieran haciendo un favor!). Hay días que lo llevas mejor, otros te sientes invisible para el mundo, para la sociedad. Lo peor de todo es que esta crisis acaba afectando mucho a tu autoestima y, a su vez, a tus propias capacidades.

Van pasando los días, las semanas, los meses y la cosa no mejora. Y, dejadme que os diga algo: estamos en el paro, pero no paramos nada. Cada día es empieza la peregrinación del currículum, de los cursos, de los certificados, de las solicitudes… y todo eso, se une al estrés y el desgaste mental de no encontrar nada. De que nadie te valore. De no saber dónde va tu vida. De que tus años de prácticas no hayan servido para nada (incluso en el INEM te los cuentan como cursos de formación y no como experiencia laboral) y no te ayudan a encontrar un empleo. Casi (o sin el casi) no nos conocen en la Seguridad Social, porque no conseguimos que nos hagan un contrato normal, cosa que ya parece un privilegio más que un derecho. Así que, a pesar de no haber parado en toda nuestra vida, no tenemos derecho a cobrar el paro.

Lo de alargar la edad de jubilación se está convirtiendo en una necesidad. No estoy de acuerdo con ello, pero claro… si hasta los 30 (o más) no conseguimos cotizar, sólo hay que echar cuentas. ¿Cómo vamos a mantener el país? ¿Cómo vamos a cobrar una pensión de jubilación medio decente? Y yo, que vuelvo a reconocer que no sé mucho de economía, me pregunto: ¿Por qué no crean medidas para que la gente se incorpore antes al mundo laboral? ¿Por qué no obligan a todas las empresas e instituciones públicas que hacen contratos de prácticas a dar de alta en la Seguridad Social a las personas que contratan?

Pero nada, aquí sólo veo recortes y recortes. Y lo de ser mileurista para mí es un sueño. Lo de hipotecarme, por supuesto, no entra en mis planes ni a largo plazo… Con un poco de suerte, algún día, me podré volver a pagar un alquiler. Hasta entonces, aquí estoy. Sin posibilidad de irme de casa, de tener vacaciones y, mucho menos, de hacer viajes. Así que este verano será igual que los últimos meses. Continuaré con la peregrinación del currículum intentando mantenerme en pie como pueda. Intentando que esta crisis además de acabar con mi dinero, no acabae también con mi energía. Porque para seguir adelante hacen falta sueños, proyectos y esa autoestima imprescindible para poder llevarlos a cabo.

Anuncios

2 comentarios on “Cuando la crisis traspasa lo económico”

  1. Mar dice:

    BRAVO Inma!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s