Te compro a tu novia

Hace bastante que no escribo, pero durante este verano me he tropezado una y otra vez con ejemplos cotidianos de los que podría hacer largas divagaciones personales. En mi último post, hablaba de la plaza del pueblo, de la cultura popular, de las fiestas y los lugares de encuentro en los que vemos claros ejemplos de discriminación y, también, de reivindicación de derechos.

Hace unos días, volví a estar en otra plaza de un pueblo. Eran otras fiestas – ¡qué le vamos a hacer! La vida rural tiene privilegios como el de tener siempre una plaza en la que echar unos bailes- y, una vez más, ahí me encontré de frente con la cultura popular y patriarcal. Esta vez, venía desde el escenario. Una canción se metía en nuestros oídos y nos chirriaba de forma alarmante. Mis amigas y yo empezamos a enfadarnos, pero al final optamos por hacer como si no estuviéramos escuchando esa letra que nos estaba insultando a todas las mujeres y, también, a los hombres.

He estado investigando y parece que es más conocida de lo que creía. Se llama “Te compro a tu novia” y, aunque ya tiene unos cuantos años, la gente la cantaba y bailaba como si fuera el último éxito de Shakira. Como ya deja bien claro el título, las mujeres somos moneda de cambio, posesión de los hombres y sólo tenemos valor en relación al servicio que podemos ofrecerles a ellos.

Aquí os dejo el vídeo:

A ritmo de salsa y merengue parece que todo tiene menos importancia y la letra pasa algo desapercibida. Pero ahí está, metiéndose en nuestras cabecitas. Además del genial título y estribillo, quiero resaltar algunas de las frases que no tienen desperdicio alguno:

“es linda y apasionada, es buena y adinerada,
no cela nunca por nada y sabe hacerlo todo en la casa”.

“No sale ni a la esquina, no habla con la vecina,
no gasta y economiza y todo lo resuelve tranquila”

Parece que el mito de la superwoman no es nada nuevo…

Diana Raznovich

Creo que voy a hacer una lista de canciones populares de este estilo porque cada día me encuentro con más y más ejemplos.

Responder

