Vida rural y otras divagaciones…

Después de unos meses de exilio rural, vuelvo a la búsqueda de empleo en cualquier lugar del mundo. Me hubiera gustado compartir las experiencias que he ido viviendo trabajando en la asociación Cau Fondo (Sierra de Quilamas, Salamanca), pero por falta de tiempo ha sido un poco complicado mantener actualizado el blog. Quisiera hacer un pequeño resumen de este tiempo, aunque ahora mismo me vienen mil ideas a la cabeza que no sé muy bien cómo unir.

Además de ser la responsable de comunicación de la asociación (tarea que, en la medida de lo posible, sigo realizando de forma voluntaria), he trabajado como técnica de igualdad de oportunidades. Después de un año algo complicado por la situación laboral de este país, he tenido la oportunidad de volver a trabajar en un proyecto que me ha aportado miles de cosas a nivel personal y profesional. Entre otras cosas, en este tiempo, he puesto en marcha un taller de escritura creativa, he realizado talleres de prevención de la violencia de género en adolescentes y diversas actividades de sensibilización para la igualdad.

Aunque el mundo rural siempre ha formado parte de mi vida, esta temporada ha sido muy especial para mí, en gran parte por el equipo de trabajo que he tenido y porque he tenido mucha más relación con toda la gente del pueblo, especialmente, con el grupo de mujeres que siempre participa en todo. Cada día he aprendido algo de la fuerza y energía que sacan para resolver problemas, de su trabajo, su sabiduría y sus ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas. El mundo rural aún está muy marcado por la división de roles y de tareas, pero las mujeres ya han dado un paso muy grande. Son muchos los movimientos asociativos que se mueven en el mundo rural y, a pesar de lo que se cree, sí que existen oportunidades de ocio y formación, aunque sigan siendo insuficientes.

En estos meses en los que he trabajado como técnica de igualdad, me he roto la cabeza pensando en actividades que implicaran a los hombres, que les hiciera moverse y dedicar su tiempo libre a hacer algo diferente a estar en el bar echando la partida. Las mujeres, sin embargo, son las primeras en apuntarse a todo: charlas, cinefórums o cursos de memoria, nuevas tecnologías, aerobic o escritura…

Si los hombres no se interesan por actividades que, en principio, no están relacionadas directamente con la igualdad de género, cuando les hablas de participar en una charla-coloquio sobre violencia machista, ni te escuchan. Creen que la igualdad es cosa de mujeres y no de ellos. Sigo pensando en actividades para poder hacerles ver que con la igualdad también ganan ellos, pero aún parece que la igualdad es una lucha y una batalla entre sexos cuando, en realidad, es todo lo contrario.

En el ámbito rural existen una gran cantidad de asociaciones de mujeres (la gran mayoría de pueblos tienen por lo menos una) y, aunque muchas veces han sido promovidas desde la administración, gracias a ellas se han creado espacios a través de los que las mujeres han podido encontrarse y poner en marcha iniciativas sobre intereses comunes. Sin embargo, faltan espacios en los que participen hombres y mujeres, diferentes a los que acuden como matrimonio o familia. Es decir, espacios de toma de decisiones, de negociación, de creación, formación… más allá de los bailes, las fiestas populares o las cenas.

Ahora mismo, no sé qué será de mi futuro próximo porque mi presente es una eterna búsqueda, pero es bastante probable que vuelva a tener un trabajo similar. Creo que el próximo reto es intentar cambiar poco a poco esta situación. Al menos, estoy contenta de que las mujeres sí que sean conscientes de la importancia de implicar a los hombres y que, cada vez más, vean y reconozcan la desigualdad social que existe a todos los niveles.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s