Es violencia

Está de moda culpar a las personas desempleadas de no tener empleo, de no esforzarse, de no haber estudiado lo suficiente, de haber estudiado demasiado (y gratis), de aprovecharse de las ayudas públicas, de ser parásitos, de no irse a Laponia a trabajar porque es más cómodo y fácil quedarse en su barrio, de banco en banco, sin hacer nada.

Es la estrategia más cruel para atrapar a las víctimas en el miedo en la incertidumbre, en la culpabilidad. En trabajos precarios y basura que sólo alimentan este sistema que nos pone entre la espada y la pared.

Es violencia culpar a una víctima de su desgracia. Como si le gustara sufrir. Como si no valiera para otra cosa que para quejarse o llorar. Está de moda creer que la pobreza es algo que se han ganado los colectivos más vagos de la sociedad.

Nos culpan de nuestros fracasos, minando nuestra autoestima y haciéndonos creer que no tenemos suficiente talento, que no nos esforzamos lo suficiente, que nunca valdremos para hacer aquello que habíamos soñado. Y, así, poco a poco, consiguen que seamos más volubles. Más frágiles. Más manejables.

Aceptaremos todas las reglas que nos impongan esas personas que nos culpan de no saber jugar las cartas de este sistema. De no sobrevivir a la ley del más fuerte.

Y si no aceptamos las normas del juego, se nos tachará de antisistema. De radicales. Del enemigo. Y sí, somos el enemigo (y las enemigas). El enemigo de quien abusa de su poder para imponer el miedo. Somos el enemigo de quienes quieren un sistema basado en pisotear a las personas y a las necesidades básicas de cada una y uno de nosotros. Para que, quienes mandan, manden cada vez más. Para que quienes tienen dinero, ganen cada vez más dinero.

Somos el pueblo. Y también el enemigo de quien no nos deja entrar en este juego. No somos antisistema. Pensamos de una forma diferente. Pensamos. Buscamos una alternativa.

Es violencia quitarnos el pan. Es violencia quitarnos nuestros derechos. Robarnos nuestros sueños. Robarnos las ganas de trabajar por una realidad diferente.

Es violencia culpar a una víctima de su desgracia. Pero es una técnica muy habitual en un sistema que intenta imponer las desigualdades como algo merecido y no como un fallo del propio sistema o, más bien, como una injusticia social premeditada. Otro ejemplo muy sencillo: culpar a las mujeres que sufren violencia por no haber denunciado y el seguir aguantando esa situación de violencia.

Pero de este modo, se reduce un problema muy complejo a algo simple que deja de ser un problema para la sociedad -que no para la persona que lo sufre-.  Y, poco a poco, se sigue perpetuando ese poder de los más fuertes, haciendo que quienes se encuentran en una situación difícil tengan cada vez más complicado formar parte de ese sistema.

Es violencia expulsarnos de la sociedad. Es violencia cómo están jugando con el pueblo, convertido ya en esclavo. Intentando convencerle de que no hay más salida que la que nos “proponen” (imponen).

Pero el pueblo está demostrando que no es ignorante. Afortunadamente, esta llamada “generación perdida” es también la más formada y preparada que hemos tenido nunca. Nos podrán quitar todo lo que tenemos, pero no nuestra formación, nuestro esfuerzo y todo lo que hemos aprendido.

No dejemos que nos hagan sentir insignificantes porque no lo somos. Somos muy grandes y no necesitamos la violencia para demostrarlo.


Ni el esclavo ni la mujer habrían podido ser mantenidos, siquiera por la fuerza, en el estado abyecto en que fueron sumidos, sino hubieran sido convencidos poco a poco de su inferioridad.
Martín Sagrera

La doctrina del Shock from alvarezmeo on Vimeo.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s