Los culos celulíticos de las famosas

Todos los veranos lo mismo: los culos y piernas con celulitis llenan páginas de revistas y programas basura. Cuanto mayor sea el mito erótico, mayor parece ser el placer de las mujeres al ver que hasta las grandes divas tienen sus defectos. ¿Qué se esconde detrás de esta malvada obsesión por la celulitis y defectos de las grandes estrellas del mundo del espectáculo?

Celulitis_famosas

Yo (como creo que muchas mujeres) estoy cansada de ver cuerpos “perfectos” en el cine, en la televisión, en las revistas, en los carteles que empapelan todas las ciudades…. Estoy harta de tener que estar sometida a una cultura que nos hace esclavas de nuestro cuerpo. Estoy cansada de que, aunque luche contra ellos, mis complejos siempre me acompañen cada verano. Estoy cansada de sufrir ese fatídico primer día de playa o piscina… He de decir que en los últimos años, por fin he conseguido vencer un poco de ese pánico escénico veraniego gracias, en gran parte, a intentar vivir el feminismo desde dentro en mi día a día. El feminismo no sólo se vive como activista en la esfera política, mediática o social. El feminismo se vive, sobre todo, en la esfera personal. Desde ahí nos hacemos más fuertes y seguras, somos capaces de ser más felices y vivir nuestra vida como realmente queremos. Pero no es nada fácil.

Este miedo a no ser el cuerpo que la cultura nos exige nos llena de temores e inseguridades que, en demasiadas ocasiones, hacen que nos perdamos momentos tan simples como una tarde de amigos en la playa. ¿Ver el culo de Halle Berry con celulitis nos hace sentir mejor? Supongo que, a muchas mujeres, sí. Al menos, en cierto modo. Sin embargo, esto demuestra todas las inseguridades que albergamos dentro de nosotras mismas, la mayoría de veces sin ser conscientes de ello.

Cada vez que veo revistas y programas de televisión que hablan de las imperfecciones de las grandes divas, me vienen a la mente muchas preguntas: ¿por qué las mujeres se sienten mejor al ver que hasta las “guapas” son “feas”? ¿Por qué la celulitis es fea si todas las mujeres la tenemos? ¿Por qué hay siempre alguien esperando a fotografiar un “defecto” de una mujer? ¿Por qué no podemos aceptar con naturalidad las formas de nuestro cuerpo? ¿Por qué se empeñan los medios es potencial la guerra entre “guapas” y “feas”?

Me he cansado de escuchar, una y mil veces, aquello de que las mujeres somos malas entre nosotras, que somos envidiosas, desconfiadas y retorcidas. Sinceramente, creo que esto es resultado de años de desigualdades a todos los niveles… La violencia simbólica que sufrimos las mujeres también potencian estas actitudes que no nos dejan avanzar.

Es septiembre y aún sigo viendo culos de famosas en las playas. Me alegro de que la gente se dé cuenta de que ellas, las grandes estrellas del cine y de la moda, también son “personas normales”. Sin embargo, me hace enfadar bastante que para ello tenga que haber, como siempre, un dedo acusador, una cámara que sólo quiera castigarlas por no ser lo que deberían ser. Me da rabia que siempre haya alguien esperando a que una mujer se “equivoque” o muestre uno de sus “defectos”.

Sería mucho más sencillo mostrar las supuestas imperfecciones con naturalidad y acostumbrarnos a ver las diferencias de nuestros cuerpos. Pero no. Los medios se siguen empeñando en aparentar que luchan contra los estereotipos mientras siguen potenciándolos…

Yo quiero celulitis en las revistas, pero no así.

 

Por cierto, aquí os dejo el link de la Campaña de Mujeres Libres (Bologna): “S-Corporati dalla norma”.

Roberta-Original

Roberta-2

 

Responder

